¿Qué es un hotel?
Preguntas problematizadoras
1. ¿Qué es un establecimiento de hospedaje?
Es aquel lugar donde personas pagan una cuota para poder establecerse en ese lugar y sentirse como en casa, por un tiempo predeterminado.
2. ¿Cómo se inicia la hostelería?
2. ¿Cómo se inicia la hostelería?
Se crea a partir de la necesidad de los colonizadores y personas de negocios que buscaban un lugar para hospedarse y comer.
3. ¿Qué servicios presta?
El hotel presta diferentes tipos de servicios estos se dividen en primarios y secundarios. Los primeros son hospedaje, restaurant y bar; mientras que los segundos son: lavandería, tintorería, teléfonos, piscina, estacionamiento, entre otros que ofrezcan un mejor servicio al huésped y que este pueda sentirse como en casa.
4. ¿Cuáles son las actividades internas de un hotel?
Existen muchas actividades que muchas de las veces se engloban en departamentos, por Ejemplo:
Contabilidad: este departamento se encarga de las finanzas del hotel, así como el registro de las operaciones financieras y administrativas del hotel.
Administración: Administra a la empresa y da ideas de mejorar al hotel.
Recursos Humanos, publicidad, mantenimiento entre otras.
Existen muchas actividades que muchas de las veces se engloban en departamentos, por Ejemplo:
Contabilidad: este departamento se encarga de las finanzas del hotel, así como el registro de las operaciones financieras y administrativas del hotel.
Administración: Administra a la empresa y da ideas de mejorar al hotel.
Recursos Humanos, publicidad, mantenimiento entre otras.
Exposicion de aspectos negativos del tema 1.4 y 1.5
Dentro de las generalidades económicas y financieras consideramos que los costos e ingresos en la empresa tomando en cuenta lo anterior descrito con referencia a las temporadas que un hotel sufre, son muy inestables, así también si consideramos que el hotel ofrece el servicio de restaurante el identificar un gasto y un costo en las comidas es muy difícil ya que muchos productos son perecederos y estos si el hotel no innova su estructura o su forma de publicidad es muy probable que el hotel considere mas gastos que ingresos. Y esto puede causar el cierre del hotel, y como se menciono en otros apartados el sector hotelero es de gran importancia en un país que es tan rico en paisajes y hermosos lugares.
Conclusión
En este apartado del programa vimos cómo es que la hotelería surge en nuestro país. Que esta actividad surge hace mas de 2000 años ya que al ir conquistando nuevos caminos estas personas necesitaban un lugar donde quedarse por las noches. Y es asi como el hotel surge, estos se encontraban a costa de los caminos que hacían los colonizadores.
Muchas historias se cuentan de cómo los hoteles surgieron en Tenochtitlán haciendo crecer a la capital del país y ponerlo como centro de negociaciones para los viajeros. A partir de esto México se convierte en el primer país que usa en las fachadas de lo que antes eran posadas la flamante palabra “Hotel” antecediéndose a Estados Unidos. Y de ahí empresarios y negociantes hicieron crecer este sector convirtiéndolo en uno de los más importantes para un país, ya que muchos países se dedican tanto al turismo que de ahí son una fuerza de trabajo importante.
Así como también se vio las actividades de un hotel solo era el hospedar y que con el paso del tiempo han ido cambiando y modernizando el arte de solo dar hospedaje al huésped. Y que esas actividades se dividen en 2, las actividades principales y secundarias. Que las primeras: son el hospedaje, restaurant y bar; mientras que las segundas son: lavandería, tintorería, teléfonos, piscina, golf, estacionamiento, entre otras que permitan una mejor estancia al huésped.
En la actualidad los huéspedes han buscado un hotel en el que los servicios sean de cada vez mejor calidad. Y por esto todos los hoteles se les han impuesto que cumplan con una serie de servicios, para calificarlos y así satisfacer al huésped con estas categorías. Entre los servicios que se evalúan son: el tamaño de la habitación y los servicios que ofrece, los servicios principales que se le ofrecen al huésped, esto es decir restaurant, bar cafetería, centros nocturnos, etc.; los servicios complementarios como son: estética, agencia de viajes, boutiques, etc.; instalación física, la calidad del inmueble; y por último, el personal administrativo y de servicios. La secretaria encargada de hacer esta evaluación en nuestro país es la Secretaria de Turismo con clasificaciones desde una hasta 5 estrellas.
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